Mariano Carreras
Mariano Carreras
MARIANO CARRERAS
MARIANO CARRERAS

Su proveedor para Agricultura y Jardinería

 

Antecedentes

El nuevo Real Decreto 1311/12 marcará un antes y un después en las prácticas fitosanitarias en España.

En este Real Decreto, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, se incluyen disposiciones específicas para el uso de los productos fitosanitarios en ámbitos distintos de la agricultura.

Objetivos

Este Real Decreto pretende reducir los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) y de planteamientos o técnicas alternativos.

Igualmente promueve la aplicación y el desarrollo reglamentario de ciertos preceptos relativos a la comercialización, la utilización y el uso racional y sostenible de productos fitosanitarios, establecidos por la Ley 43/2002 de sanidad vegetal.

Obligaciones

Las principales novedades que afectan para la realización de tratamientos fitosanitarios son las siguientes:

- Disponer de un asesor fitosanitario inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores Fitosanitarios (ROPO).

- Seguir los principios de la Gestión Integrada de Plagas (GIP); documento de asesoramiento, plan de trabajo...

- Solicitar permiso a las entidades locales con 10 días de antelación al tratamiento fitosanitario (ambito no agrícola).

- Llevar un registro de las actuaciones fitosanitarias (cuaderno de campo).

Funciones del asesor

La figura del asesor queda bien definida en el Real Decreto, así como los requisitos para poder ejercer como tal.

Las tareas que desarrolla un asesor fitosanitario van desde la redacción del documento de asesoramiento, a la evaluación del impacto o riesgos que conllevan los tratamientos fitosanitarios, así como la recomendación del tratamiento y métodos de aplicación mas adecuados.

Propuesta de asesoramiento

Con la finalidad de ayudar a cumplir con las disposiciones que estable el Real Decreto, ponemos a vuestra disposición nuestra experiencia en el control de plagas y en el manejo de fitosanitarios y técnicas alternativas.

Actualmente estamos asesorando grandes fincas agrícolas e importantes campos de golf, por lo que podrán contar con un servicio maduro y profesional, donde intentamos integrar la capacidad económica de cada cliente con los objetivos ecológicos que marca el Real Decreto 1311/12.

 

Consúltenos sin compromiso